Alrededor del mundo ya varios casos de Covid-19 han sido confirmados en animales, entre ellos un tigre en el zoológico del Bronx en Nueva York, dos perros en Hong Kong y el más reciente fue un gato en Cataluña. Por el momento no se habían reportado animales fallecidos a causa del covid-19, sin embargo, el felino ha sido el primero que se ha registrado España.

 

Esto demuestra que nuestras mascotas no están exentas de este virus. Por lo que la Organización Mundial en Sanidad Animal, recomienda que las personas que hayan dado positivo en Covid-19 y que tengan mascotas tomen las siguientes precauciones para evitar contagiar a sus mascotas:

  • Lavarse las manos antes y después de tocar a los animales y de manipular su comida.
  • No darle besos ni dejar que las mascotas los laman y, en la medida de los posible, intentar evitar el contacto directo.

Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan las siguientes directrices:

  • Si es posible, que otro miembro de la casa cuide de las mascotas mientras se estés enfermo.
  • Evitar el contacto con tu mascota, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besado o lamido y compartir la cama.
  • Si no tienes más remedio que hacerte cargo de tu mascota mientras estás enfermo lleva una mascarilla cubriéndote la cara y lava tus manos antes y después de interactuar con tu mascota.

 

Además, los CDC, también aconsejan:

  • Si sacas a pasear a tu mascota, a medida que sea posible evita interactuar con personas u otros animales fuera de la casa. Ponle siempre la correa y mantén la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Evitar los paseos en parques para perros o lugares públicos donde haya muchas personas y perros.
  • En la medida de lo posible, mantén a los gatos dentro de casa para prevenir que interactúen con otras personas o animales.

No obstante, si bien estos consejos nos ayudan a prevenir el contagio en nuestras mascotas, sabemos que aún existen muchas dudas, pues estos temas no suelen ser frecuentes en la prensa local e internacional.  Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes.

 

¿MI MASCOTA PUEDEN TRANSMITIRME EL VIRUS?

A pesar de los comentarios del origen del virus, ni la Organización Mundial de la Salud Animal ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades creen que los perros, gatos u otros animales puedan ser un vector importante de transmisión de la enfermedad.  Según estas organizaciones la principal vía de contagio es de persona a persona.

 

 

¿QUÉ HAGO SI TENGO QUE LLEVARLO AL VETERINARIO?

Si estás enfermo de coronavirus, no lo lleves tú mismo al centro. Llama al veterinario y ellos te darán una solución. En caso de que estés sano y tu animal necesite asistencia médica, realiza la llamada previamente y solicita una cita. En caso que se trate de una urgencia te recomendamos que llames y preguntes por diferentes soluciones.

 

¿ALGUNOS ANIMALES SON MÁS PROPENSOS A COGER EL VIRUS QUE OTROS?

En China se han empezado a hacer estudios con animales.  Por el momento dichos estudios han revelado algunos datos. Por ejemplo, al parecer los gatos son más susceptibles al contagio que otros animales como los perros, los cerdos, los pollos y los patos. Aun así, tras hacerle análisis a 102 gatos de las calles de Wuhan solo 15 dieron positivo en el virus.

 

Dicho esto, los expertos han llegado a la conclusión que los gatos, parecen ser de los animales más susceptible al coronavirus.  Sin embargo, hay varios datos que debes saber:

–  La posibilidad de que una persona infecte a un gato es extremadamente baja.

– No existe ninguna evidencia de que un gato haya contagiado a una persona.

– No está demostrado que de gato a gato se pueda transmitir el virus.

 

 

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.