En un mundo donde casi todo ya está inventado, el próximo paso es la reinvención. El joven Vicente Gascó ha encontrado la forma de diseñar y crear varias líneas de productos, todo hecho utilizando una impresora tridimensional. Él, junto a la diseñadora María Laura Martínez, han creado dos nuevas empresas innovadoras y totalmente puertorriqueñas, Tredé y Keznr.

A Vicente le despertó el interés por la impresión tridimensional mientras completaba su maestría  en Arquitectura y Fabricación Digital en la ciudad de Barcelona. Cuando regresa a la isla en el 2013, compra su primera impresora y comienza su aventura con Tredé en el pueblo de Bayamón.

“Tredé nace al darme cuenta que había una necesidad y una falta en Puerto Rico de crear productos.” dice el diseñador. “Es una forma de crear mis propios productos y poder darle servicio a aquellos que necesiten un modelo sólido y tridimensional para sus negocios.”

Además de Tredé, Gascó también es co-fundador de Keznr, la primera joyería impresa tridimensionalmente en Puerto Rico. Junto a él trabaja la diseñadora de las piezas, María Laura Martínez, una joven de 24 años con un bachillerato en Artes y Literatura que ha encontrado su lugar en la creación y el diseño de estas hermosas joyas.

DSC_6756

“Las piezas Keznr son el resultado del estudio de cánones de belleza clásicos bajo la influencia de procesos de diseños contemporáneos como lo son el uso de algoritmos, procesos paramétricos y generativos. El resultado son piezas de joyería atemporales y desvinculadas de tendencias cambiantes en la moda, complejas por diseño, atractivas a la vista y proporcionalmente harmoniosas.”

Keznr recientemente ganó premios en Londres, razón por la cual estará próximo a vender tres diseños exclusivos en dicha ciudad. La joyería tiene actualmente siete piezas para la venta hechas con resina e impresas en alta calidad y 3 piezas en plata 925.

Keznr2

Con una impresora tridimensional se crean objetos mediante un proceso de superposición de capas. En Tredé y Keznr utilizan mayormente resina liquida aunque están expandiendo para utilizar materiales experimentales. Uno de los materiales que han comenzado a utilizar en los últimos meses es la madera o “woodfill”, compuesta por 70% bioplástico y 30% fibra de madera reciclada. Con este material han desarrollado muchos productos, entre ellos una versión de sus icónicas Dendritas.

DSC_6747

1

2

3

4

Estas Dendritas son unos pequeños tiestos decorativos generados a través de un algoritmo que produce formas encontradas mayormente en la naturaleza. Estos algoritmos crean diferentes perfiles y por ende la capacidad de imprimir variantes del mismo producto. Hasta el momento en Tredé tiene actualmente disponible siete perfiles distintos de Dendritas, aunque la cantidad de perfiles son infinitas gracias al algoritmo.

IMG_0563-R@300

Este objeto es el primero en una colección decorativa del hogar inspirado en este mismo diseño algorítmico. La colección comenzará con una vajilla y servilleteros utilizando el contorno de las Dendritas.

Vicente y María Laura han ido creciendo en la industria de la impresión tridimensional con miras a crear productos totalmente nuevos y únicos. Quieren crecer su línea de productos del hogar para crear una línea de lámparas personalizadas para el cliente. Juntos encontraron una excelente forma de emplear un nuevo método de manufactura local y de auto-emplearse. Para más noticias sobre estos tremendos emprendedores boricuas puedes entrar a sus páginas de Internet, www.tredeprinting.com / www.keznrjewellery.com.

DSC_6758

Los productos de Keznr y Tredé se consiguen en los siguientes lugares:

Tienda Pure Soul

Museo de Arte de Puerto Rico

Aguja Local

Brands of Puerto Rico

Etsy

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.