Mientras siguen las lluvias alrededor de la isla, estamos más expuestos a inundaciones en el hogar. Más aún, cuando el país recientemente fue azotado por un huracán categoría 5. Ya vamos para casi un mes luego del paso de María y, lamentablemente, viene más lluvia. Muchos en el país sufrieron pérdidas debido a el exceso de lluvia. Hay distintas maneras de manejar la situación luego de inundaciones. Más importante, saber qué cosas se pueden salvar y cómo hacerlo.

No borrar marcas de agua

Al momento de comenzar a manejar la situación, antes de limpiar cualquier cuarto del hogar tome fotos de las marcas de agua en las paredes. Con una regla o una cinta métrica puede marcar la cantidad de pulgadas de agua que se encuentran en el hogar. Si la inundación es más de 18 pulgadas es importante verificar el conducto eléctrico. Pues el estándar de construcción para enchufes eléctricos es luego de dichas 18 pulgadas. Si se excede de las 18 pulgadas es muy importante llamar a un electricista para cambiar el conducto eléctrico.

Imágenes de equipo eléctrico

Si las inundaciones llegaron más allá de las 18 pulgadas, es importante tener recibos e imágenes de el equipo eléctrico para aligerar el proceso de recuperación. Adicionalmente, recomendamos no deshacerse de dicho equipo hasta que el profesional examine la situación. Si la inundación fue grave, el tendido o equipo eléctrico puede estar mojado y puede ser peligroso para los que residen en o cerca de el hogar.

Mitigar daños

Mientras le proceso de recuperación está en pie, es importante mitigar la situación y tener muy pendiente qué es importante resolver primero y qué puede esperar. Sin embargo, si hay daños que deben ser resueltos lo más pronto posible, antes de hacer algún cambio o movimiento, debe tomar fotos. Mas aún, tener mucha precaución pues cierto equipo puede ser peligroso de manejar para esos que no están certificados.

Imágenes: Antes y Después

Como cualquier otra situación, es recomendable tomar imágenes de todo el hogar antes y después de la inundación. Esto aligerará el proceso de los organizaciones como FEMA, los equipos de rescate y, mas importante, los encargados de la póliza de seguro. Adicionalmente, es recomendable tomar imágenes de los escombros y los árboles caídos para referencias. Algo importante con esto también es de no tomar iniciativa si no es necesario. En momentos de inundaciones, todo el tendido y equipo eléctrico esta mojado. Aunque el sistema eléctrico no esté funcionando es mejor prevenir y esperar, si es algo que puede esperar recomendamos que la seguridad sea la prioridad. Por otro lado, si hay que mitigar los daños los más pronto posible, hacerlo con la mayor precaución.

Pintura de propiedades

La pintura en hogares es aprueba de agua, sin embargo, no es aprueba de inundaciones. Paredes y pinturas que fueron dañadas por agua pueden ser reparadas y recuperadas. Es importante limpiar de adentro hacia fuera pues aunque se sienta seco, puede estar todo mojado por dentro y llegar a daños mas severos. Luego de manejar los daños por la inundación, para ocasiones futuras es comprando pinturas y primers para darle mantenimiento a las paredes.

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.