Mientras más nos informamos sobre los efectos mortales de este virus que ha acaparaso el mundo entero, surgen nuevos cuestionamientos que afectan a los aspectos cotidianos de nuestra vida.  Por si fuera poco, los zapatos se han convertido en un foco creciente de inquietud ya que son nuestro punto de contacto con el suelo del auto, del hospital, el supermercado… etc. Entonces ¿Qué debemos saber?

¿SOBREVIVE EL VIRUS EN LOS ZAPATOS?

A pesar del desconocimiento que todavía existe sobre el coronavirus, la comunidad científica se inclina por pensar que los zapatos podrían ser un foco potencial de contaminación si se usan en espacios cerrados y con un tránsito alto y constante de personas. El COVID-19 puede manifestar su presencia en cualquier tipo superficie, al menos, durante 12 horas. Las suelas de los zapatos no serían una excepción.

 

¿EXISTEN ZAPATOS MÁS PELIGROSO QUE OTROS?

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, las suelas realizadas con material de licra podrían portar el virus 2 y hasta 3 días.  Sin embargo, el departamento recalcó que se necesita más investigación para corroborar 100% esta afirmación.

No obstante, tanto el licra como otros tantos materiales sintéticos, en realidad son plásticos y el COVID-19 es capaz de sobrevivir en superficies plásticas hasta 72 horas, según señala el reciente estudio publicado por The New England Journal of Medicine.

LA CLAVE ESTÁ EN LA SUELA

Más que en la parte superior de cualquier tipo de calzado, las suelas de caucho, cuero o de los numerosos compuestos que hay en el mercado de PVC, son el lugar donde se acumulan todo tipo de hongos y bacterias. Para que te hagas a la idea, la suela de uno cualquiera de tus zapatos está cubierta por más de 450,000 parásitos, hongos y virus, según señaló un estudio hecho por la Universidad de Arizona en el año 2008.

¿CÓMO TENGO QUE LIMPIARLOS?

 

  1. Si puedes meter tu calzadoen la lavadora, hazlo en elproceso corto de lavado.
  2. Limpia tus zapatos con agua caliente y jabón. En caso de que prefieras este método, recuerda quelos trapos, toallas y las manospueden quedar impregnadas de partículas del virus. Por lo que es recomendable que luego metas todo en la lavadora. Luegolávate las manos con agua y jabón.
  3. Los expertos aconsejan que antes de entrar a tu casa, te quitas los zapatos, rocíes las suelas con alcohol y luego las dejas secar bajo el sol.

 

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.