Según los expertos en salud, existen muchas teorías relacionadas a la propagación del coronavirus a través del consumo de alimentos. ¿El microondas es uno de ellos?

 

¿Calentar los alimentos en el microondas puede matar el virus?

 

 La respuesta a eso es … tal vez.  Según el Centros para el Control de Enfermedades, se ha comprobado que el microondas matan las bacterias y los virus cuando los alimentos se exponen al calor del microondas de 60 segundos a cinco minutos. Sin embargo, no todos los microondas emiten la misma potencia de calor.

No obstante, los científicos recomiendan utilizar el horno en lugar del microondas, ya que el tiempo de exposición al calor y la forma en como trabajan también es importante para la salud.

 

Por otro lado, los expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el CDC, e incluso el Consumer Reports aseguraron que el virus no se transmite en los alimentos, pero podrían haber excepciones.  Por ejemplo, si alguien con el virus estornuda o tose en un emparedado (sandwich),teóricamente puede ser posible contraer el virus, aunque es poco probable.

 

 ¿Cuánto dura el virus en las superficies?

 

En este caso la respuesta es: “depende”, ya que la duración del virus dependerá del tipo de superficie en la que se exponga, por ejemplo:

  • El virus puede durar en el metal cinco días
  • En la madera cuatro días
  • En el plásticos dos días
  • En el acero inoxidable dos días
  • En el cartón 24 horas
  • En el vidrio hasta cinco días
  • En la cerámica cinco días
  • En el papel hasta cinco días

 NOTA: Esta duración es un aproximado mínimo de duración.

 

¿Qué significa eso para los alimentos que estan envueltos en plástico, papel o cartón?

Los especialistas en la salud indican que es preciso usar desinfectante en las superficies de los paquetes de comida para estar verdaderamente seguro. También aconsejan –en caso de comprar comida hecha-, inclinarse por los alimentos calientes que por los alimentos los fríos. ¿Eso significa que no puedes pedir una ensalada? No necesariamente, solo sepa que hay que tener una mayor prevención en los empaques fríos.

 

¿Puede propagarse el virus desde el interior de los alimentos?

 

 Esto es falso. A diferencia de los virus que crecen y se multiplican en los alimentos (norovirus, rotavirus, etc.), según los salubristas, el Covid-19 es un virus que contrae enfermedades respiratorias, por lo que se transmite por gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.