El vidrio de Murano es el nombre más grande en la historia de la fabricación de vidrio, te decimos por qué es tan especial. El vidrio de Murano se refiere a objetos de vidrio fabricados en la isla de Murano, parte de una red de islas en la Laguna de Venecia. Durante siglos, los fabricantes de vidrio de toda Italia acudieron en masa a Venecia, una ciudad con un puerto que la convirtió en un centro clave para el comercio cuando Venecia era parte del Imperio Bizantino. Hasta finales del Imperio Bizantino, los principales sopladores de vidrio del mundo estaban ubicados principalmente en Egipto y Siria. Gracias al alcance del imperio, el conocimiento se compartió en toda la región, y los fabricantes de vidrio de Venecia perfeccionaron sus habilidades gracias a estos maestros artesanos.

El ascenso del cristal veneciano

A finales del siglo XIII se estableció un gremio de fabricantes de vidrio, que otorgaba a los artesanos una posición elevada en la sociedad. Como tal, a las hijas de los vidrieros se les permitió casarse con la nobleza y los maestros artesanos podían llevar espadas y escapar del enjuiciamiento. A cambio, se esperaba que los artesanos continuaran la tradición en sus familias y permanecieran en Murano, manteniendo su experiencia de forma segura dentro de la Laguna de Venecia.

Vidrieros de Murano populares:

Fratelli Toso (1854–)
La familia Salviati (1859–)
Umberto Bellotto (1882–1940)
Ercole Barovier (1889–1974)
Paolo Venini (1895–1959)
Carlo Scarpa (1906–1978)
Alfredo Barbini (1912–2007)
Tobia Scarpa (1935–)
Davide Salvadore (1953–)
Massimo Micheluzzi (1957–)
Simone Cenedese (años 70–)
Vidrio moderno de Murano

En el siglo XX, los fabricantes de vidrio venecianos comenzaron a trabajar en colaboración con artistas y diseñadores, elevando la fabricación de vidrio como una forma de arte. En la década de 1980 hubo una afluencia de fabricantes de vidrio que creaban vidrio artístico único, así como artistas que se capacitaban específicamente en la fabricación de vidrio. Como resultado, Murano es ahora un destino global lleno de significado cultural y artístico.

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.