Originalmente se utilizaba para hacer prototipos de nuevos e innovadores productos, luego para hacer recreaciones del cuerpo para efectos médicos. Es una tecnología de más de 30 años que recientemente ha ganado el interés de diseñadores y manufactureros. En gran parte por la accesibilidad de impresoras que hay hoy en día.

Al ser “sencillo” (entre comillas porque tienes que tener un buen conocimiento de diseños y manufactura) el proceso de crear con estas impresoras, esto permite que se creen productos dependiendo de las demandas del cliente.

Para los que andan en el ámbito de renovar y rediseñar sus hogares esto es una frontera sin límites, ya que casi todo lo puedes customizar a tu agrado.

Hace unos meses reseñamos unas compañías de diseño tridimensional en Puerto Rico, Tredé y Keznr, que se dedican a hacer exactamente esto. Crear y customizar piezas tanto para el hogar, como joyería, como productos para sus clientes.

 El portal de internet Thingiverse, tiene una enorme cantidad de productos digitales descargables para que puedas ir creando tus propios productos y efectos con tu impresora tridimensional. La gente de Makerbot, compañía que se dedica a la venta de impresoras tridimensionales económicas son los dueños de Thingiverse. Con ambas cosas tienes un mundo de posibilidades de productos que pudieras formar.

3dprint1

También, al estar evolucionando tan rápido la industria de la impresión tridimensional, cada vez salen al mercado más y más tipos de filamentos que pueden actuar como su elemento base. Por ejemplo, el relacionista público de Makerbot ha dicho que pronto estarán incluyendo a su catálogo filamentos hechos de hierro, bronce, cal y arce. Tredé ya tiene productos que son hechos con filamentos de madera los cuales se pueden moldear y lijar como cualquier otro producto hecho de madera.

En el caso de LP Jaques, su estilo es de encaje. Ellos han creado una línea de bombillas con diseños de encaje impresos en tres dimensiones. Linlin y Pierre-Yves Jaques trabajan su producto de diez colores distintos, customizando cada uno para su cliente. Envían a imprimir el molde fuera de sus predios y luego los terminan a mano.

3dprint

En Brooklyn, Nueva York hay una compañía que crea unas increíbles lámparas de techo utilizando la impresión tridimensional. Los artistas de Michael McHale Designs crean los marcos en formas de las ruedas de una bicicleta. Parecen de una distancia ser de metal, pero realmente están hechos de los filamentos de ácido poliláctico reforzados con “carbon fiber” lo que hace el marco resistente al calor de las bombillas.

3dprinting

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.