Nos encontramos en un periodo de transición, en el cual, regresamos a una época donde el estilo Europeo Norteño de la mueblería era lo mas que cautivaba la atención. Recientemente, la demanda de este estilo de muebles ha incrementado. El sentimiento clásico sigue muy vigente y con un toque del siglo veinte pero, a la misma vez, no se siente sobre expuesto.

La reproducción de diseños clásicos no es algo fuera de lo común. En el 1964, la compañía italiana Cassina empezó a darle nueva vida a varias piezas del conocido arquitecto y diseñador de muebles clásicos, Le Corbusier. Esto ayuda, de gran manera, a esas personas (no necesariamente coleccionistas) que no cuentan con el tiempo o el dinero para comprar estos muebles.

PedroPost3

Muchas veces estas piezas sufren ya que las piratean y estas copias, de baja calidad, le dan mal nombre a la pieza original. Esto se puede ver con la famosa silla Barcelona. Esta se ha vuelto un cliché modernista que acapara una gran cantidad de oficinas, excepto las fabricadas por la casa Knoll.

Unas buenas alternativas a esto, lo han sido las reediciones de diseños americanos y europeos. Marcas como Herman Miller y Knoll, buscan restablecer trabajos de diseñadores como Ward Bennet.

Según Lee Mindel, director del estudio Shelton, Mindel & Associates, “No hay nada mejor que una reedición auténtica. Ves los muebles y piensas en la persona y el proceso que tuvo que pasar.” Los muebles clásicos pueden cubrir diferentes eras, países y funciones. Un ejemplo de esto es el lanzamiento del escritorio que se monta en la pared fabricado por la compañía francesa, Ligne Roset y creado, originalmente, por el diseñador francés Pierre Paulin en el 1952.

PedroPost1

La historiadora de diseño, Judith Gura, explica que la nueva ola de reediciones es apreciada debido a que los muebles tienen líneas mayormente limpias y perfiles parecidos al modernismo.

Aunque estas reediciones pueden reducir el valor de piezas originales, llenan una necesidad en el mercado, dijo Richard Wright, jefe de la casa de subastas Wright. Muchas veces el precio es muy bueno y es una formar de amueblar o dar un acento a su decoración a un precio muy accesible.

PedroPost2

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.