La silla «Up» fue diseñada por Gaetano Pesce en 1969 y al día de hoy, su diseño aún es tema de qué hablar. La idea le llegó a Gaetano Pesce en la ducha. «Tenía una esponja en la mano», dijo. «Cuando presioné la esponja, se encogió, y cuando la solté, volvió a su volumen original». Esta imagen lo inspiró a crear la silla de poliuretano emergente, cuyas versiones originales ahora residen en museos de diseño alrededor de todo el mundo, incluido el MoMA en Nueva York.

Gaetano Pesce en 1969

La silla Up5 y su ottoman Up6 que lo acompaña se lanzaron al mercado para la venta hace 50 años, en 1969. Los muebles estaban hechos de poliuretano, un material revolucionario en ese momento. La silla Up podría comprimirse a una décima parte de su volumen para el envío (súper conveniente), y luego se expandía permanentemente una vez que se abra. Sin embargo, la innovación material no era la característica más destacada de la silla, sino su forma.

La manufactura de la línea de modelo Up5 y Up6 se suspendió en 1973 cuando se prohibió el uso del gas freón, que se utilizba para inflar la silla unos modelos de la silla, debido a su efecto adverso sobre la capa de ozono. B&B Italia (su manufacturero) lo reeditó un cuarto de siglo después, en el año 2000, con una nueva construcción de poliuretano frío que se sostiene completamente por la densidad de su propio «foam».
Originalmente la silla Up solo estaba disponible en colores sólidos, luego su segunda generación introdujo colores vivos incluido el plateado. Este año, para celebrar los 50 años de la silla, B&B Italia ha diseñado la silla en rojo anaranjado, el azul marino, el verde petróleo, el verde esmeralda, el cardamomo y un colorway con rayas beige / verde de edición especial que hace referencia al color original Paleta desde 1969.

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.