Cuando le preguntamos a una persona sobre la Bauhaus, rápidamente responden “arquitectura”, sin embargo, esta es algo mucho más allá.

La Bauhaus fue fundada en el 1919 en Weimar, Alemania como una escuela de arquitectura y diseño contemporáneo. Varios artistas del momento tales como, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Oskar Schelmmer se unieron y lograron dar vida y éxito a la Bauhaus. Esta escuela contó con tres arquitectos que también fueron los directores; estos fueron Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van Der Rohe. Del mismo modo tuvieron tres localizaciones distintas, Weimar, Dessau y Berlín.

Los diseños y la arquitectura de la Bauhaus eran modernos para la sociedad del momento, sin embargo eran funcionales. Debo mencionar que se destacaban por ser objetiva, es decir, tenían un propósito cuando creaban los diseños que luego utilizarían para dar vida a una obra de arte. También se caracterizan por su grandiosa geometría, pronto apreciaremos este elemento.

bauhaus

“Photo via Reflexiones de Viaje”

El Edificio para la Bauhaus fue diseñado por Gropius, este es un perfecto ejemplo de la típica estructura de la modernidad. El mismo es de gran volumen y parece ser suspendido en el aire, esto se debe al uso del hormigón. En la fachada podemos apreciar ventanas en cristal, abriendo paso a la consolidación de arquitectura de vidrio. Esto facilitó grandemente la entrada de la luz natural al interior de la estructura, permitiendo que los estudiantes y maestros trabajaran con buena iluminación. La paleta de colores se compone de negro, gris y blanco. Estos colores funcionan para dar acento, es decir, para decorar. Otro elemento decorativo es la tipografía tipo letra de palo en donde esta inscrito el nombre de la escuela.

6145_medium

“Photo via Blogspot”

El arquitecto y diseñador de mobiliario húngaro, Marcel Breuer, también se encargó de poner en alto a la Bauhaus. Sus diseños modernos capturaron el ojo de muchos y desempeño un papel fundamental con sus proyectos, ya que influyeron en el diseño contemporáneo gracias a su sencillez y funcionalidad. El Sillón Wassily del 1928, se compone de tubos cromados soldados unos a los otros. También cuenta con tiras de cuero o de tela que funcionan como base para sentarse. Este sillón es simple, sin embargo luce elegante.

silla-strip-by-promobel-marcel-breuer-wassily-chair-2807-MLM3667111290_012013-F

“Photo via Mplstatic”

Entre el mobiliario diseñado por Breuer, también podemos encontrar las Mesas Laccio y la Silla Cesca. Ambos ricos en geometría pero bastante sencillos, sin embargo, son piezas atractivas y claramente modernas. Hoy en día existe una grandiosa influencia de estos artistas, ya que la simplicidad y lo refinado a logrado persistir durante las décadas y formar parte de nuestro entorno cotidiano. Debemos abrir más el ojo artístico y apreciar estos detalles que nos rodean, pues nos pueden ayudar a crear un ambiente moderno en el hogar.

mesas

“Photo via Steeldomus”

l_2492a

“Photo via Artlantis Members”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.