Chernobyl es la peor catástrofe causada por humanos en la historia, y sobre tres décadas luego del incidente, aún continúa siendo un lugar inhabitable.  El lugar ahora ha sido recobrado por la naturaleza, cubierta por vegetación salvaje y el crecimiento de nuevas plantas contaminadas. Sin embargo, unequipo de cientificos han producido el primer producto consumible originado de la zona de exclusión desde el desastre del 1986; un vodka llamado «Atomik».

La compañía llamada, Chernobyl Spirit Company ha elaborado el vodka del grano de centeno «ligeramente contaminado» que plantaron dentro de la zona de exclusión. Si bien muchos tradicionalmente piensan que el vodka se produce de papas, en la actualidad la mayoría del vodka está hecho de granos como el trigo y el centeno.

Inicialmente, el grupo simplemente pretendía estudiar la cantidad de contaminación que se producía a través de nuevas siembras, inclusive la cantidad de contaminantes luego del proceso de destilación, sin emabrgo, luego de los resultados de los estudios, los planes cambiaron.

«Tuvimos la idea del Atomik como una manera de hacer las personas reflexionar sobre la recuperación de las áras afectadas de Chernobyl, y por otro lado también recaudar dinero para ayudar  a las comunidades afectadas por el evento» dijo James Smith, un científico ambiental quien es parte del equipo de Chernobyl Spirit Company.

«Tuvimos que hacer una evaluación de riesgos, pero la seguridad radiactiva no es realmente un problema», dice Smith. «La belleza de la destilación es que elimina casi toda la radiactividad (excepto el C-14 natural), por lo que esperamos que la gente esté feliz de beber Atomik».
El equipo planea fabricar más Atomik antes de fin de año, con el objetivo de obtener ganancias que luego puedan devolver a las comunidades locales que rodean la zona de exclusión abandonada. Para aumentar realmente la producción, el equipo deberá obtener el visto bueno de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión y de las autoridades ucranianas para producir alcohol, dice Smith.
Esto significa que el vodka Atomik, aún no está disponible para el consumidor, pues por el momento tan solo existe una botella.

Artículos Relacionados

Escribir contestación

Tu correo no será publicado.